|
|
TEMA 4
|
VOCABULARIO
|
GRAMÁTICA
|
ORTOGRAFÍA
|
- Palabras polisémicas.
|
- La oración.
|
- Palabras con: za, ce, ci, zo, zu.
|
DICCIONARIO
|
ORTOGRAFÍA VISUAL
|
TEXTOS
|
- Arroyo.
- Blanco.
|
- Avión.
- Cohete.
- Barco.
|
El cuento.
|
Cómo
ayudar a tu hijo/a a estudiar el tema 4:
-
Lectura en voz alta del texto inicial intentando comprender todo el
vocabulario. Incidir en las palabras que van en rojo y que aparecen en la
sección “Mi primer diccionario”: Arroyo
y Blanco. Pueden
escribir una frase con cada palabra.
-
Explicar que las palabras polisémicas tienen varios significados. Pedidles que os digan palabras con más
de un significado. Por ejemplo “blanco”. Si no se les ocurre ninguna,
preguntadles qué significados tienen: banco, muñeca, pico… o cualquier otra. Pedidles que os
hagan dos frases en donde aparezca la
misma palabra con significados diferentes.
-
Leer el recuadro amarillo de la página 48 del libro: Sonido /z/. Hacedles ver
que para formar ese sonido las vocales a,
o, u utilizan la letra z y las
vocales e, i utilizan la c. Pedidles que
os escriban ejemplos de palabras con este sonido.
-
Dirigir su atención en cómo se escriben las palabras de la sección “Ortografía
Visual”: Avión, Cohete, Barco. Escribir una frase con
cada palabra.
- Vamos
a trabajar la rescritura de cuentos conocidos. Para ello es aconsejable que
primero lo cuenten oralmente y luego ordenen sus ideas decidiendo qué van a
escribir: Introducción - Nudo - Desenlace. Pedidles que
rescriban cuentos que ya se saben muy bien y después que hagan un dibujo de lo
que han escrito. Tienen que escribir ellos solos. Vosotros sólo les
tenéis que ayudar a ordenar sus ideas antes de escribir. Como no están
acostumbrados a hacer esta actividad, tenemos que ayudarles a que se
desbloqueen, por eso lo mejor es no corregirles, ni dictarles lo que tienen que
escribir, sólo animarlos a que escriban el cuento con frases cortas.
Cuando
digan “… es que no sé qué poner más” (que lo dirán más de una vez), nuestra
intervención debe de ser ¿Qué pasa después en el cuento? Que sean ellos los que
piensen las ideas. Dentro de un tiempo cuando se acostumbren a escribir cuentos
o cualquier otro texto en su libreta sin agobiarse, le podréis corregir. Ya os
diré yo cuándo. De momento el objetivo es que empiecen a escribir sus propias
ideas, no las del libro ni las nuestras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario