miércoles, 9 de enero de 2013

Tema 9 de Lengua


Contenidos del tema 9.
Temporalización: 18 febrero - 1 marzo 2013



TEMA 9
VOCABULARIO
GRAMÁTICA
ORTOGRAFÍA
- Familia de palabras.

- El artículo.


- Palabras con r fuerte.
DICCIONARIO
ORTOGRAFÍA VISUAL
TEXTOS
- Pedregoso.
- Canasto.
- Bota.
- Bailarina.
- Escoba.
- Hacer carteles.
- Escribir recetas de cocina.










Cómo ayudar a tu hijo/a a estudiar el tema 9:

- Lectura en voz alta del texto inicial intentando comprender todo el vocabulario. Incidir en las palabras que van en rojo y que aparecen en la sección “Mi primer diccionario”: Pedregoso y Canasto. Pueden escribir una frase con cada palabra.

- Explicar que los artículos son  palabras que van delante de los sustantivos y pueden ser femeninos, masculinos, singular o plural. Nombrar sustantivos y que os digan qué artículo podrían llevar delante.

- Explicar que la r fuerte va al inicio o al final de las palabras, y que cuando va en medio se deben escribir dos erres juntas excepto después de n, l o s. Decidles que busquen en el libro que se estén leyendo o en cualquier otro texto palabras con r fuerte y que se fijen en cómo se escriben y en qué lugar aparece la r dentro de la palabra.

- Aprender familias de palabras son aquellas palabras que comparte el mismo lexema o raíz, por ejemplo: pan, panadería, panadero, panecillo… todas comparten la raíz pan. Poner otros ejemplos.

- Pedidles que os escriban alguna receta que conozcan y/o que lean recetas de cocina de algún libro que tengáis en casa.

 - Dirigir su atención en cómo se escriben las palabras de la sección “Ortografía Visual”: Bota, Bailarina y Escoba. Hacedle un dictado con estas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario