Contenidos del tema 9.
Temporalización: 18 febrero - 1 marzo
2013
|
|
TEMA 9
|
VOCABULARIO
|
GRAMÁTICA
|
ORTOGRAFÍA
|
- Familia de palabras.
|
- El artículo.
|
- Palabras con r fuerte.
|
DICCIONARIO
|
ORTOGRAFÍA VISUAL
|
TEXTOS
|
- Pedregoso.
- Canasto.
|
- Bota.
- Bailarina.
- Escoba.
|
- Hacer carteles.
- Escribir recetas de cocina.
|
Cómo
ayudar a tu hijo/a a estudiar el tema 9:
-
Lectura en voz alta del texto inicial intentando comprender todo el
vocabulario. Incidir en las palabras que van en rojo y que aparecen en la
sección “Mi primer diccionario”: Pedregoso y Canasto. Pueden
escribir una frase con cada palabra.
-
Explicar que los artículos son palabras
que van delante de los sustantivos y pueden ser femeninos, masculinos, singular
o plural. Nombrar sustantivos y que os digan qué
artículo podrían llevar delante.
-
Explicar que la r fuerte va al
inicio o al final de las palabras, y que cuando va en medio se deben escribir
dos erres juntas excepto después de n,
l o s. Decidles que busquen en el libro que se
estén leyendo o en cualquier otro texto palabras con r fuerte y que se fijen en
cómo se escriben y en qué lugar aparece la r dentro de la palabra.
-
Aprender familias de palabras son aquellas palabras que comparte el mismo
lexema o raíz, por ejemplo: pan, panadería, panadero, panecillo… todas
comparten la raíz pan. Poner otros ejemplos.
- Pedidles que os escriban alguna receta que conozcan y/o que lean
recetas de cocina de algún libro que tengáis en casa.
- Dirigir su atención en cómo se escriben las
palabras de la sección “Ortografía Visual”: Bota, Bailarina y Escoba. Hacedle un dictado con estas palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario